¿Quiénes somos?



¿Qué es la Red Local de Acción en Salud?

Red Local de Acción en Salud (RELAS)

RELAS es un proyecto de desarrollo que forma parte del preoceso de reforma de la Salud Pública, con el objeto de diseñar una estrategia  para el trabajo local de acción en salud con visión territorial y apuesta local. Se trata de acercar el nuevo modelo de Salud Pública a la ciudadanía.

Este proyecto nace con la misión de “aprender a hacer” con los diferentes gobiernos locales la nueva Salud Pública. Se trata de una estructura de acción intersectorial en el entorno más cercano de la ciudadanía, de ahí que el Ayuntamiento sea protagonista y responsable de su creación y desarrollo.

El proyecto piloto RELAS se inició en el año 2008, en todas las provincias de Andalucía.


¿Cúal es su objetivo?
Su objetivo principal es mejorar la salud de la ciudadanía, con la elaboración de un Plan Local de Salund teniendo en cuenta los pilares fundamentales del proyecto (liderazgo del Ayuntamiento, Intersectorialidad y la Participación Ciudadana) y creando una Red de Acción Local en Salud.
Esta Red utiliza como herramientas las relaciones entre personas, grupos y la comunidad para materializar los objetivos (de salud) al nivel mas cercano.
    
RELAS posibilita el desarrollo de actividades conjuntas, las conexiones entre las instituciones y otras entidades territoriales y la combinación de intereses de los diferentes actores en el proceso de alcanzar objetivos comunes, compartiendo los recursos.
El denominador común para que la acción local en salud sea eficaz es un trabajo conjunto de los actores públicos y otros actores de la acción social (consumo, igualdad y bienestar social, juventud, deportes, seguridad ciudadana, etc)
    
Fomenta que cada municipio conozca los problemas de salud propios para, posteriormente, ahondar en la participación e implicación de todos los sectores del municipio que trabajarán de la mano en la priorización y las actuaciones.
    
Las Entidades Locales, se convierten en agentes clave de la salud pública, por su capacidad de rentavilizar todas aquellas actuaciones poblacionales y del entorno en relación con la salud.


Identificación de los actores que son clave en el proceso RELAS.

Los actores principales en el proceso RELAS son:
  • Gobiernos Locales: El Gobierno Local lidera el pryecto y al que se le reconoce el poder de la acción local, de ahí su capacidad de liderazgo para las alianzas intersectoriales y la coordinación y desarrollo del proyecto en el territorio.
  • Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social: Además del seguimiento del desarrollo del proyecto, informa y solicita el apoyo institucional a las demás Delegaciones Territoriales.
  • Distrito de Atención Primaria: Estando desde el inicio, participa activamente en el desarrollo del proyecto y presta recursos humanos y materiale para el mismo. El Distrito Sanitario de Salud cede su tradicional protagonismo en materia de salud al Gobierno Local asumiendo su papel en la Red Local como otro elemento mas. Este cambio ha supuesto un esfuerzo en adoptar una visión mas comunitaria de la salud y dejar su visión mas asistencial.


Los sectores mas representativos del municipio.
 

  • Educación: Es un elemento importante en la información cualitativa del diagnóstico de salud. En el proycto es un sector receptivo y activo, aunque tienen la limitación de ajustarse siempre al horario escolar.
  • Asociaciones: Las asociaciones locales mas representativas forman parte de los grupos de trabajo. Consideramos de importancia la participación de este tipo de asociaciones en la red local y que formen parte de los grupos de trabajo.
  • Entidades Privadas: Participan colaborando con los proyectos instaurados aportando recursos de forma altruista en muchos casos.
  • Informadores Clave: Participan en el proyecto aportando su visión del mismo, tanto en el inicio, aportando datos cualitativos, como posteriormente informándonos sobre su percepción en el desarrollo del proyecto
  • Técnico/a de Acción Local en Salud: Su misión es el asesoramiento acerca del impulso, apoyo y seguimiento del proyecto a los gobiernos locales, y representa un recurrso humano para permitir el trabajo de forma coordinada entre Gobiernos Locales, Salud y demás Sectores.